miércoles, 1 de septiembre de 2010

Segundo Viaje, Perú

Me he tardado en regresar de Brasil y continuar con mi viaje por los distintos países de América, pero el acento y estilo de la música brasileña me encanta, es algo sencillamente poético.

Hoy continúo mi recorrido por Perú, la tierra Inca; en la que la música nacional es reconocida  en el mundo entero como la andina, por las distintas expresiones musicales que llegaban de la parte sudeste del continente a la región peruana, y que definen de una u otra forma el mestizaje de éste país.





Perú en sus tres grandes regiones naturales: Costa, Sierra y Selva  capta la atención del mundo con su diversidad musical, comenzando por mezclas criollas, estilos europeos que fueron adoptados en la región a finales del siglo XIX; principalmente en la capital, donde las altas clases eran las afortunadas en conocer y experimentar los primeros ritmos que llegaban al país; por lo tanto, eran éstas las que bailaban en grandes salones y disfrutaban de las cosas nuevas que llegaban a Perú.

Mucho antes habían llegado a las costas de la región los negros africanos, quienes fueron la principal influencia para la identidad cultural Peruana. Como lo escribí anteriormente, la música peruana es reconocida en gran parte del mundo como la música originaria de los andes, y es por eso que  Perú abarca también música del altiplano la cual comparte con Bolivia y su zona aimara.

En la costa norte la música marinera hace presencia, estilo norteño que se oye con más fuerza en época de primavera. Perú es un país donde hay para todos los gustos, incluyendo  estilos fusionados como la cumbia o la salsa que, sin duda, se han convertido también en un emblema peruano.




El Chacombo - Arturo Zambo Cavero






Marinera Norteña
"Que viva Chiclayo"

Lucha Reyes





No hay comentarios:

Publicar un comentario